ESCUDO DE COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA

INTERPRETACIÓN DEL ESCUDO

FLECHA: TIERRA DE TEHUELCHES.

EMBARCACIÓN: VELERO LUISITO CONSTRUIDO POR EL CMTE.LUIS PIEDRA BUENA, ES SIMBOLO DE LA TENACIDAD.

BANDERA ARGENTINA: IZADA POR VEZ PRIMERA EN EL SUR ARGENTINO POR EL CMTE. LUIS PIEDRA BUENA, AFIANZANDO DE ESTE MODO LA SOBERANÍA NACIONAL, PARA LO CUAL LOS INDÍGENAS DE LA REGIÓN FUERON COLABORADORES.

MEDIANTE DECRETO MUNICIPAL Nº54/80 SE INSTITUYE CREADOR DEL ESCUDO DE LA LOCALIDAD A LA SRA. HILDA ARROYO DE ALVAREZ (NATIVA DE LA LOCALIDAD).

BANDERA OFICIAL DE LA LOCALIDAD

INTERPRETACION DE LA BANDERA

EL SOL: ASTRO REY, FUENTE DE ENERGÍA Y DE VIDA.

CASA DE LUIS PIEDRA BUENA: SÍMBOLO QUE PRESENTA A LA LOCALIDAD, VIVIENDA UBICADA EN LA ISLA PAVÓN, EN LA QUE VIVIÓ EL CMTE. LUIS PIEDRA BUENA Y SU ESPOSA DÑA. JULIA DUFOUR, DE GRAN IDENTIDAD PIEDRABUENENSE.UBICADA A 68º 55 MIN 00 SEG. LATITUD W Y 50º 00 SEG. LAT. SUD.

CRUZ DEL SUR: NOS UBICA EN EL HEMISFERIO SUR Y NOS IDENTIFICA COMO HABITANTES DE LA PATAGONIA, QUE CONTIENE A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y ESTA A NUESTRA LOCALIDAD.

COLOR VERDE ESMERALDA: TONALIDAD TÍPICA QUE PRESENTA EL RIO SANTA CRUZ.

CIELO: EL COLOR CELESTE AZULADO, SE ENCUENTRA EN LA GAMA DE LOS COLORES FRIOS, TIPICO DE LOS CIELOS SUREÑOS.

AZUL MARINO: EL COLOR AZUL MARINO DE LOS MARES DEL SUR Y LAS ONDAS BLANCAS RECREANDO.

 

MEDIANTE DECRETO MUNICIPAL Nº 1.278/04 ADOPTASE COMO BANDERA REPRESENTATIVA DE CMTE. LUIS PIEDRA BUENA, AL EMBLEMA ELEGIDO MEDIANTE DECRETO ANTES REFERIDO, A LA OBRA PRESENTADA CON EL SEUDONIMO SUD, PERTENECIENTE AL SEÑOR PATRICIO ADRIÁN FIGUEROA.

POBLACIÓN, UBICACIÓN Y SUPERFICIE

Comandante Luis Piedra Buena es una localidad de 6405 habitantes según el censo del INDEC 2010, ubicado en el departamento Corpen Aike de la provincia de Santa Cruz, República Argentina.

Gráfica de evolución demográfica de Comandante Luis Piedra Buena entre 1947 y 2010.

Ubicación: Cmte. Luis piedra Buena está ubicada en la latitud 49º 59“ y la longitud 68º 54“.

Superficie: 6,37 Km2

Densidad Poblacional: 1005,83 Hab. / Km2

HISTORIA

Cmte. Luis Piedra Buena, su Vida y su Obra:

La obra de don Luis Piedra Buena la epopeya de un lobo de mar de inmenso espíritu patriótico y un enorme corazón solidario y humano.

Don Luis Piedra Buena nació el 24 de agosto de 1833 en la colonial e histórica Carmen de Patagones (Pcia. de Bs As), situada en un pintoresco cerro, precisamente por donde se entra al desierto áspero y duro de la Patagonia.

Se inició en la vida del mar, a bordo de los buques balleneros que frecuentaban los mares del Sud, en cuyas circunstancias adquirió los más tarde detenidamente con un buque de su propiedad, produciendo actos de posesión y dominio en nombre del Gobierno Argentino que surgieron luego en su oportunidad para reivindicar gran parte de las tierras australes disputada a la República de Chile. Escribió varias memorias que presento al Gobierno Nacional y estableció relaciones amistosas con la tribu tehuelche de la Patagonia, a las cuales trato de inculcar por diversos por diversos medios sentimiento de la nacionalidad.

En muchas correrías por los mares del Sud, salvo a centenares de náufragos por lo cual fue objeto de menciones honorificas y condecoraciones por parte del Gobierno Europeo. El Gobierno de su país premio tan meritorios servicios confiándole el grado de Capitán Honorario y posteriormente el de Teniente Coronel de la Armada poniendo bajo sus órdenes la Corbeta Cabo de Hornos.

El 2 de agosto de 1868 contrajo matrimonio con Doña Julia Dufour quien fue su compañera y con la cual tuvieron cinco hijos: Luis, Ana, María, Celestina, Julia Elvira y Luis. Una vida llena de sufrimientos hizo que esta valiente mujer falleciera el 6 de agosto de 1878, esta mujer que había sido el sostén del caballero de mar que lo ayudo y compartió con él sus ideales representa a la pionera argentina, fue la primera mujer blanca que piso suelo en Santa Cruz, marcando valentía, honor y abnegación en cada momento que estuvo a cargo de las actividades en este territorio, cuando el comandante se ausentaba.

CUTER LUISITO

En febrero de 1873 Piedra Buena zarpo en el Espora desde

Punta Arenas-Chile hacia la Isla de los Estados, pero estallo una fuerte tormenta con vientos huracanados donde se produjo la destrucción de la nave. Piedra Buena concibió la idea de construir con los restos de dicha embarcación una pequeña lancha que los llevaría de nuevo a la civilización.

Pese a todos los sacrificios soportados (hombres enfermos por vivir a la intemperie, bajo constante lluvias, vientos y nieve) Piedra Buena con su energía habitual supo levantarle la moral, y en el astillero improvisado, en dos meses construyo a ojo con escasas herramientas un hermoso cúter de 11 mts. De largo al cual bautizo Luisito en recuerdo de su segundo hijo el que falleció siendo muy pequeño.

SU MUERTE

El 10 de agosto de 1888 a las 20:45hs moría en Capital Federal Don Luis Piedra Buena, considerado el Caballero del Mar, rodeado de sus tres hijos y hasta sus últimos días lucho por la soberanía de los mares del Sur.

La actual localidad Comandante Luis Piedra Buena, antiguamente llamada «Paso Río Santa Cruz» y que después cambiaría su nombre a «Paso Ibáñez», habría surgido entre octubre y diciembre de 1859 a partir de la factoría fundada en la isla Pavón por el marino y patriota homónimo que además de dedicarse a actividades comerciales, contribuiría con medios propios al mantenimiento de la soberanía nacional argentina sobre la Patagonia oriental y que también se dedicaba a labores altruistas, rescatando a náufragos de diversas nacionalidades, para lo cual, había construido bajo bandera argentina diversos refugios en la isla de los Estados.

FOTOS ARCHIVO HISTORICO

EL VASCO DE LA CARRETILLA

Con ese nombre quedo inmortalizado Guillermo Isidoro Larregui, un vasco tozudo que protagonizó un hecho extraordinario e increíble en Cmte. Luis Piedra Buena, territorio nacional de Santa Cruz.

En ese año Larregui trabajaba en una petrolera llamada “Ultramar” a 240 kilómetros de nuestra localidad, fue allí que en una rueda de compañeros de trabajo surge un desafío, que si él era capaz de recorrer desde ese punto hacia el Este hasta el pueblo de Cmte. Luis piedra Buena empujando una carretilla con 100 kilogramos de carga.

Partió con un entusiasmo y llego, luego en Cmte Luis Piedra Buena surge un nuevo desafío, unir Piedra Buena con Buenos Aires empujando la carretilla con su carga (utensilios, vajillas para el campamento, herramientas, carpa de lona, parantes, calentador, provisiones, agua, ropa y otras cosas).

El vasco tenía 50 años de edad cuando salió de la Comisión de Fomento de Cmte. Luis Piedra Buena, acompañaron su salida los vecinos y  niños de la localidad. (FUENTE: ARCHIVO HISTÓRICO DE CMTE. LUIS PIEDRA BUENA).

.

 

La Historia de Elal y los Cisnes, narrada en un grandioso tapiz.

La obra se denomina “Elal y los cisnes”, el mito tehuelche narrado en un tapiz. El autor fue Carlos Riera Cervantes, el director Arq. Cazzappa y los artesanos profesores Scurzi y López. En tanto, las imágenes fueron seleccionadas de una cantidad importante hechas por los niños de los jardines de infantes. Este tapiz fue declarado por la Unesco UNESCO Patrimonio Cultural.

“Elal y los Cisnes” es el mito Tehuelche narrado en el tapiz, fruto del proyecto denominado “Entretejiendo nuestra identidad”, un excelente trabajo artesanal santacruceño que plasma los orígenes de esa cultura y es el fruto de un complejo proceso que requirió la participación de chicos, jóvenes, docentes y artesanos, quienes en sus 27 metros de largo representan el nacimiento de Elal, mítico héroe, su viaje al extremo sur, su descenso en El Chaltén y las enseñanzas que legó a los hombres “Choneks”.

La historia del tapiz

La trama del lienzo constituye una versión libre del Mito Tehuelche de Elal. Narra los orígenes de esa cultura y es el fruto de un complejo proceso que requirió la participación de chicos, jóvenes, decentes y artesanos de la provincia de Santa Cruz, quienes plasmaron, en sus 27 metros de largo, el nacimiento de Elal, mítico héroe, su viaje al extremo sur, su descenso en El Chaltén y las enseñanzas que legó a los hombres “Choneks”.

 

La preparación del lienzo demandó 7 años (1986 a 1992), la labor se inició en una paciente investigación histórico-antropológica realizada por un equipo de docentes que recopiló las distintas versiones del mito, grabando antiguas tradiciones, narraciones y la transmisión oral de los viejos pobladores de la provincia. También recogieron datos sobre la flora, fauna, geografía y clima del lugar. Con estos elementos, los maestros confeccionaron tarjetas con textos motivadores que luego fueron distribuidos, junto con lápices de colores, papel y equipos para escuchar las narraciones entre los niños de todas las escuelas de Santa Cruz. A partir de estos elementos (textos y sonidos), los niños crearon más de 5000 imágenes que constituyeron la base del diseño definitivo del TAPIZ, que es una versión libre, coherente y motivadora del mito, en un patrón que finalmente fue volcado en lienzo crudo y bordado por artesanos de distintas localidades de la provincia. En la composición del tapiz fueron utilizadas lanas patagónicas, tinturas locales, recetas tradicionales de teñido y muchísimas horas de conversación, trabajo y creación, todos los elementos se fundieron en cada trazo de la tela y mantienen viva la ilusión de los Tehuelches, pobladores originarios y dueños ancestrales de la extensa Patagonia Austral.

En primer lugar, vale la pena destacar que esta obra contó con el apoyo de la UNESCO y fue declarada de Interés Público por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, siendo su lugar de preservación la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, sitio donde nació el proyecto.