
Efemérides.
El 25 de noviembre del año 2000, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para generar la conciencia sobre esta problemática que durante la cuarentena elevó sus números .
Las activistas de los derechos de la mujer ya tenían el 25 de noviembre como día de lucha en homenaje a las hermanas Mirabal, tres militantes dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Este dictador montó una emboscada y las mandó a asesinar justo un día en que las tres habían ido juntas a visitar a sus maridos presos. Patria, Minerva y María Teresa fueron ahorcadas en silencio y a escondidas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en 1960.
En un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, este año se sumó la problemática de permanecer confinadas en casa con sus agresores durante este año de cuarentena. Por eso siempre se remarca la importancia de hablar y pedir ayuda cuando se viven situaciones de violencia.